SAMA, la colección que reúne tradición aymara y diseño canadiense

Inspirada en el color, la colección creada por artesanas de la Región de Tarapacá junto a la organización canadiense TFO, acerca la tradición andina al mundo. Con una línea de hogar y otra de accesorios, SAMA se abre paso en el mercado canadiense en una alianza que busca empoderar a nuestras artesanas.



*Artículo en colaboración con Fundación Artesanías de Chile.


Presentada el año pasado en la feria Buy Good Feel Good –Compra bien, siéntete bien- en Toronto, la colección SAMA (que significa color en lengua aymara) cuenta con mantas, fundas de cojines y accesorios como pañuelos, chales y bolsos, piezas fabricadas a mano con fibra de alpacas. Además, cumple con estándares de sustentabilidad y comercio justo.


La colección nació como resultado de una alianza con la reconocida organización TFO Canadá, que facilita el comercio en su país de productores que viven en países en vías de desarrollo. De esta manera, a través de la Fundación Artesanías de Chile, iniciaron la búsqueda de artesanas en 2017. Así ambas instituciones lograron reunir a un grupo de 43 artesanas tradicionales aymara de Alto Hospicio y Pozo Almonte, herederas de la rica tradición textil de Los Andes, quienes comenzaron a trabajar junto a un equipo de diseño de Handwork Studio Canada.


“El fin de este proyecto era empoderar a mujeres aymara para formar a artesanas líderes, a través de capacitaciones en diseño de colecciones y herramientas de comercialización, para ingresar con sus productos al mercado canadiense”, explica Claudia Hurtado, Directora Ejecutiva de la Fundación Artesanías de Chile.


Abriendo caminos


Como parte del programa, Munira Amin, experta en el desarrollo de productos artesanales de Handwork Studio, viajó desde Canadá el año pasado, para conocer a las artesanas en su entorno. “Ellas sabían lo que estaban haciendo, pero había un problema por la desconexión en la que viven; hay mercados a los que no pueden llegar. Probablemente llegan a los mercados locales, pero si quieren vender en Norteamérica, ese consumidor tiene muchas necesidades, tendencias, estéticas y estilos de vida diferentes. Nuestro desafío era enlazar esos dos mundos”, cuenta.

La profesional realizó talleres para las artesanas, enseñándoles cómo trabajar en diseño, color, texturas y tendencias, para co-crear junto al equipo canadiense una colección de 30 piezas textiles. Todo esto, junto a Artesanías de Chile y la Subsecretaría del Trabajo, que buscan mejorar las oportunidades de artesanos tradicionales que viven en zonas rurales a lo largo de Chile.

Tras capacitaciones durante varios días, las artesanas aymaras aprendieron a potenciar su forma de trabajo y así lograr que su técnica ancestral y preciosa llegue a mucha más gente.

El curso tuvo una buena acogida y aprendieron a realizar diseños en formatos pequeños, para visualizar cómo quedaría en la prenda al final, y así ahorrarse el trabajo de telar o tener la opción de volver a rehacerlo si no les gustó. “Nos enseñaron de forma más práctica y sencilla a ahorrar lana, insumos, tratar de utilizar colores y diseños más simples”, comentó Yerka Mamani Castro, miembro de la Asociación Indígena aymara Nayra Inti, de Pozo Almonte.


Coordenadas

Encuentra la colección SAMA en las tiendas de la Fundación Artesanías de Chile: Centro Cultural La Moneda, Aeropuerto Arturo Merino Benítez, Pueblito Los Domínicos, Museo de Arte Precolombino y en regiones (Puerto Varas y Valdivia).





Dudas o consultas comunícate a nuestro email shesmercedes@kaufmann.cl 

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon