Mujeres Bacanas


"La valentía de haberse atrevido a elegir la vida que ellas querían, no la impuesta”


Mostrar el legado de mujeres que a través de sus vidas y obras han ayudado a otras a empoderarse. Esa fue la convicción de 4 amigas y periodistas que en 2016 crearon la plataforma Mujeres Bacanas. Con el poder de las redes sociales y la convicción de un proyecto sólido y colaborativo, desarrollaron una exitosa marca. Para conocer más del proyecto conversamos con Isabel Plant (IP) y Conchita Quintana (CQ), dos de sus fundadoras.




Hace 3 años que Isabel Plant quiso compartir su interés por contar historias de mujeres ‘poderosas´, y creó las cuentas de Tumblr y Twitter para Mujeres Bacanas. Al mes tenía a sus tres mejores amigas, todas periodistas, trabajando con ella. Juntas formaron un equipo unido, diverso y sobre todo con una convicción en común: convertir su proyecto en un referente de mujeres que inspiran y empoderan. A la fecha ya han publicado 2 exitosos libros y sitio web y sus activas redes sociales no dejan de sumar seguidores. Con un grupo de WhatsApp que nunca duerme, esta es parte de su historia.


¿Con qué ambición nace Mujeres Bacanas?

IP: Es un proyecto de cuatro amigas que partió con un WhatsApp, y la idea de contar una historia entretenida sobre una mujer, todos los días. Rápidamente tomó la forma que tiene hoy, una plataforma de visibilidad y memoria.

CQ: El proyecto nació con la intención de aportar a un feminismo propositivo, para inspirar en estos tiempos de cambios. Cuando empezamos, la gran ambición fue cómo lograr que Mujeres Bacanas llegara a más personas, tener una comunidad que estuviera siempre creciendo. Veíamos que había mucho interés por conocer las historias de mujeres que no siempre eran de fácil acceso a los lectores; nosotras se lo hicimos fácil.


“Si puedes verlo, puedes serlo” es una de sus principales consignas, ¿a qué se refieren con esa afirmación y por qué la han incorporado como parte de la esencia de Mujeres Bacanas?

IP: En Bacanas nos aferramos a ese concepto. Está comprobada la importancia de referentes en la lucha de género, y por lo mismo nos preocupamos de contar historias muy diversas, para que todas quienes nos leen sientan inspiración, tengan modelos a seguir, y sientan que como dice nuestro lema, si ellas pudieron, nosotras también. Nos preguntan mucho qué es ser bacana, y para nosotros significa la valentía de haberse atrevido a elegir la vida que ellas querían, no la impuesta, ya sea una matemática, una profesora, una bailarina o lo que sea. Siempre requiere arrojo, y por eso nuestra frase inspira a atreverse.

CQ: Nos interesa que nuestra plataforma sea un espacio que promueva la libertad de hacer lo que tú quieras. Y por eso, este propósito fue nuestro lema desde el primer día: “Si ellas pudieron, nosotras también”. Y así, a través del legado de otras mujeres, inspirar y empoderar a las nuevas generaciones.


¿Qué perfiles incluye la plataforma?

CQ: Buscamos que la plataforma sea transversal e inclusiva, incluyendo perfiles de mujeres de todas las ideologías, culturas, origen, épocas, y ámbitos. En nuestro archivo de mujeresbacanas.com las categorías son Intelectuales, Artistas, Científicas, Activistas, Deportistas, Empresarias y Políticas. Y también incluimos etiquetas para quienes busquen o les interese algún tema particular (por ejemplo, hay sub clasificaciones de países, profesiones, premios Nobel, sufragistas, entre muchas otras).


La exitosa venta de sus libros (Mujeres Bacanas y Mujeres Bacanas Latinas) demostró que el proyecto atrae a mujeres transversalmente, ¿cómo han logrado captar el interés de diferentes perfiles femeninos?

CQ: Para nosotras ha sido una gran sorpresa, creemos que son varios factores. Primero está la curatoría de mujeres, donde hay famosas y desconocidas, históricas y contemporáneas, y como en la vida misma, muchas que tienen vidas complejas, con luces y sombras, pero que no les quita la importancia de lo que lograron, sus obras, su impacto en la vida de otras personas. En esto, editorial Catalonia (y Catalina Infante) nos apoyó y dio completa libertad en la selección de las bacanas. Además, se usa un lenguaje inclusivo para distintas edades, donde nos propusimos que el énfasis de las historias es por qué es bacana (y no toda su biografía). Hay bacanas que dan para un libro completo, pero nosotras las damos a conocer. Y por último, son libros objetos, para tenerlo en las casas, compartirlo, consultarlo, donde las ilustraciones de la española Sonia Pulido juegan un rol fundamental en el resultado del libro. Ella es muy talentosa, e interpreta a la bacana, no se queda sólo en el retrato.

IP: A nosotras nos gustaban y nos gustan los libros escritos por mujeres, las películas dirigidas por mujeres, te identifican, te reconoces. Y en los medios y la cultura pop hay poco espacio para esas voces femeninas. Y las nuevas generaciones estaban muy interesadas en escucharlas. Nosotras llegamos en el momento justo, para buscar esas historias, relatarlas y entregarlas a un público que las estaba pidiendo.


Además de Mujeres Bacanas, todas tienen trabajos de tiempo completo, ¿cómo logran compatibilizar ambos?

CQ: Todas tenemos otros trabajos full time, y le dedicamos nuestro tiempo libre a Mujeres Bacanas. Es difícil, sobre todo para crecer y desarrollar los nuevos proyectos que necesitan más tiempo. Somos mejores amigas lo que hace que tengamos un grupo de WhatsApp muy intenso con la organización del día a día. Nos encantaría que en un futuro le pudiéramos dedicar mucho mas tiempo, y para eso estamos viendo cómo desarrollar nuevos proyectos que lo permitan.

IP: Bueno, las mujeres somos multitasking. Pero eso no significa que a veces estemos colapsadas, y que Mujeres Bacanas y su subsistencia no tenga sus retos. Estamos muy orgullosas por lo mismo que el proyecto lleve dos años publicando sin parar biografías diarias, y además los dos libros. Ha costado, pero recibimos también mucho a cambio, desde buena onda de la comunidad web que se armó, hasta fortalecer nuestra amistad.


¿Cuáles son los próximos proyectos de Mujeres Bacanas?

CQ: Hemos tenido la suerte de que nos han contactado para proyectos y otros que estamos impulsando nosotras para el 2020, pero no hay nada concreto aún. De todas maneras, todos apuntan a utilizar otros formatos y soportes para la difusión y propósito de Mujeres Bacanas.

Dudas o consultas comunícate a nuestro email shesmercedes@kaufmann.cl 

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon