La Peluquerida, el proyecto que propone una belleza consciente y sustentable

Paulina Martínez (37) y Andrea Lagos (38) son amigas del colegio. Y aunque eligieron caminos profesionales distintos –diseño y educación de párvulos, respectivamente-, la vida las conectó de vuelta cuando las dos se habían convertido en peluqueras y tenían una visión de belleza más amable, consciente y amigable del medio ambiente para desarrollar. Socias en La Peluquerida, nos cuentan porqué la belleza consciente puede cambiarte la autoestima y mejorar el planeta.



En 2016, Paulina Martínez se atrevió a dar el salto en solitario. Llevaba varios años trabajando como peluquera y tenía la inquietud de desarrollar un proyecto que entregara una experiencia de belleza distinta. “Me motivó hacer algo que realmente me gustara y que aportara un granito de arena a que el mundo fuera mejor, ahí empezó a materializarse esta idea, yo buscaba algo que me permitiera desarrollar mi trabajo y un bienestar más global, que no me pasaba cuando yo era diseñadora”, explica Pauli.

Sobre la marcha, se unió Andrea Lagos, quien también había cambiado su profesión original y se había convertido en peluquera, y sentía la misma necesidad de entregar algo más que un servicio ‘tradicional’ y ha potenciado la visión de un proyecto que se mueve por la idea de quererse bien a una misma.


¿Cómo definirían a La Peluquerida?

Es mucho más que un espacio de belleza, no solo eliges un lugar para sentirte más linda, también te cuidas y ayudas a proteger nuestro entorno. Ofrecemos un espacio de calma, una conversación amorosa y la posibilidad de potenciar tu propia naturaleza. Nos gusta hablar de un espacio consciente, porque la belleza para nosotras involucra mucho más que el exterior, considera las acciones que realizamos en nuestro día a día y la forma en que nos tratamos (a nosotras y a los demás).



¿Hay diferencia en los resultados al trabajar con productos menos agresivos con el medio ambiente?

Hay diferencias notables en la experiencia. No existen olores fuertes, ni ambientes tóxicos, son productos muy suaves con el cuero cabelludo. En cuanto a los resultados, no existe diferencia en relación a los productos tradicionales. Puedes lograr 100% de cobertura de canas, colores duraderos y decoloraciones. Al realizar el cambio en el uso de los productos, después de un tiempo notas que mejora considerablemente la calidad del pelo, lo ves más sano y brillante.


¿Cuáles son los desafíos de tener una peluquería 'consciente'?

Principalmente, actuar en consecuencia con lo que promovemos. Buscamos constantemente los mejores productos que existen en el mercado, trabajamos con marcas con altos estándares de calidad y que sigan la línea de la sustentabilidad para entregarles a nuestras clientas una experiencia completa en cuanto a sustentabilidad y autocuidado.


Al trabajar con un foco de belleza más natural, ¿como consideran la vanidad?

Para nosotras, es de vital importancia resaltar la belleza natural. Creemos que cada mujer tiene un potencial. Por mucho tiempo, se ha visto la peluquería como algo superficial, y vemos que muchas mujeres sienten culpa de preocuparse por ellas mismas y trabajamos por ser un espacio de contención para ellas. Querer verse bien no está mal, pero es el momento en el que entra en juego el concepto de consciencia. ¿Qué es lo que estoy dispuesta a hacer para verme bien? ¿Soy consciente de que los ingredientes que tienen los productos pueden generar daños irreversibles en mi salud?



¿Qué acciones concretas realizan para hacer del planeta un lugar mejor?

El concepto de sustentabilidad debe ser completo. Es fundamental tener una muy buena relación, directa, abierta, y cariñosa con nuestro equipo. Si trabajamos contentas, el primer paso está dado. Usamos productos con la mayor cantidad posible de ingredientes orgánicos y naturales, sin químicos agresivos para la salud y con procesos que cuidan el medio ambiente, potencian el comercio justo y utilizan materiales reciclables y reutilizables. Nosotras mismas reciclamos, reducimos la producción de basura junto a la fundación Basura 0, usamos luminaria LED, tenemos una huertita con hierbas y verduras, compostamos los desechos orgánicos y practicamos activamente una visión más sustentable de nuestros servicios.


¿Por qué acciones se puede empezar un camino más sostenible?

Animamos constantemente a nuestras clientas a que puedan partir por pequeñas cosas. El que estén en la peluquería es un primer paso. Luego, las motivamos a que tomen alguna acción que les permita avanzar. Puede ser reciclar, elegir productos sin plastico, comprar en un comercio local, una celebración sin desechables, ¡Todo suma!


¿Nos puedes adelantar cuáles son sus próximos pasos?

Este año cumplimos 3 años de La Peluquerida, por lo que estamos trabajando por consolidar y hacerla crecer. Cada vez sumamos nuevos servicios bajos en químicos como nuestra manicure de larga duración. Estamos trabajando también en algunos proyectos que nos permitan acercar nuestra peluquería a personas que hoy no tienen los recursos para hacerlo. Seguiremos como siempre, buscando los mejores productos para poder ofrecerles un servicio mas sustentable, que las cuide y embellezca por fuera y por dentro. Sígannos en @lapeluquerida para que sepan de nosotras.



Dudas o consultas comunícate a nuestro email shesmercedes@kaufmann.cl 

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon