Buscar

La chilena que hizo del kombucha su profesión y estilo de vida

María Prieto (42) es la mujer detrás de Kombuchacha, la empresa que tiene junto a su marido y que nació por casualidad para complementar la alimentación de una de sus hijas. Con casa y oficina en Caburga, nos cuenta cómo conoció el té kombucha y cómo le cambió la vida a toda la familia.

Agricultora Biodinámica de profesión, María vivía en Inglaterra con su marido Antonio Sánchez cuando la vida le presentó al kombucha. “La mayor de mis hijas no era buena para comer, entonces una amiga cercana me enseñó a hacer kombucha para que ella tuviera un alimento vivo, que se sabe apoya la salud de la microbiota intestinal, que es la base de la salud del cuerpo. Desde un principio le gustó el sabor, así que la seguí haciendo”, cuenta.

De eso han pasado ya 10 años, cada vez le quedaba más rica y le tomó las ‘mañas’ a la preparación del kombucha. Los vecinos le empezaron a encargar botellas y en Chile, unos amigos que tenían el café Amankai en el sur comenzaron a hacerle pedidos.




¿Cuáles son las propiedades y beneficios de este té? ¿Por qué te conquistó?

Existe mucha literatura, científica menos y popular más, sobre los beneficios de esta bebida milenaria. Nosotros mismos la estamos estudiando con apoyo de una microbióloga y nutricionistas. Lo que más rescato son los testimonios de clientes, personas que la consumen porque estimula sus defensas, alivia su colon irritable e incluso porque les baja la fiebre. A mí me conquistó que sea un alimento vivo, natural, antiguo y tan fácil de incorporar a la vida diaria.


¿Para quiénes está dirigido y quienes deberían evitarlo?


Kombuchacha, nuestra marca, es una bebida 100% natural y 100% viva. La pueden consumir todos, todas las edades y estilos de vida. La deben evitar si su médico o nutricionista lo aconseja.


¿Dónde los encontramos?


Por suerte estamos desde Arica a Puerto Natales, gracias a nuestro socio y genio en ventas Felipe Inostroza y nuestro equipo comercial. Estamos en Jumbo y en más de 200 almacenes pequeños y medianos a lo largo de Chile.




¿Cómo se transformó en un negocio familiar? Más gente decía que les gustaba mi kombucha y entre ellos el CEO de la cadena Förk. Esto fue el factor determinante, en el momento en que una cadena de alimentos con estándares internacionales dijo: ‘queremos vender tu kombucha’, le pedí a Antonio que dejara todo lo que estaba haciendo y me ayudara a crear esta empresa. Sin él este proyecto no habría sido nunca una empresa. El nombre y el logo los creó una amiga cercana y así nacimos hace dos años. ¿Considerando la situación actual de confinamiento por el Coronavirus, se puede comprar online? ¡Sí! Nosotros tenemos nuestros furgones de reparto y nuestro equipo está monitoreado y sigue las normas de Salud del Ministerio y de la OMS, nuestros repartidores dejan las cajas a domicilio desde la bodega en frío, van protegidos para su seguridad y la de nuestros consumidores. Los pedidos se hacen por nuestra página web www.kombuchacha.cl y estaremos todos los meses que vienen con promociones y descuentos. Llegamos a domicilio en la Región Metropolitana, en Viña, Valparaíso, Reñaca, Temuco, Villarrica y Pucón.

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon

Dudas o consultas comunícate a nuestro email shesmercedes@kaufmann.cl