JACINTA BESA Y EL MUNDO DE LA PLASTICINA

La artista Jacinta Besa utiliza un material que nos remonta a nuestra infancia para realizar sus sorprendentes trabajos. La dedicación, interpretación y meticulosidad de su técnica genera asombro ante el maravilloso arte que crea con sus propias manos.


Artista visual de la Universidad Católica, Jacinta Besa, descubrió la plasticina mientras estaba en su segundo año de su carrera universitaria. Sería ese material con todas sus posibilidades (plasticina entera o derretida) lo que le abriría la puerta a un nuevo mundo y la creación de un lenguaje propio.

El hiperrealismo de sus obras te hacen querer tocarlas para saber si realmente están realizadas con ese material o hay algo más entremedio, porque los detalles en ellas son tan exactos que llenan de asombro. Su talento la ha llevado a recorrer diferentes partes del mundo e incluso contar con su propio curso online en la plataforma Domestika. Pero esa meticulosidad de su técnica, le ha generado varias inflamaciones en sus articulaciones debido a la forma en la que trabaja usando la presión de sus manos, obligándola a aprender cómo cuidar y prevenir cualquier daño a su principal herramienta de trabajo.

Fotografía por Pablo Izquierdo

¿Cómo llegaste a hacer pintura a través de la plasticina?

Empecé a trabajar con plasticina en segundo año de universidad (2007). Nos hicieron un encargo libre en un ramo llamado Taller de Producción de Obra, y en ese tiempo estaba trabajando con el tema del “manoseo” de la imagen.

Usando ejemplos como el caso del Ernesto Guevara, cuya imagen se ha usado para todo tipo de productos, ropa, accesorios, tazas, etc. Tomé tres íconos del siglo XX: Gandhi, Einstein y Neruda, los hice con plasticina, porque no hay material más manoseado que la plastina.



¿Cuál es tu fuente de inspiración principal?

La naturaleza, en casi todas mis obras hay naturaleza y la utilizo como metáfora.


¿Quiénes son tus referentes?

En pintura, Peter Doig. Me fascina su uso del color y la manera que tiene de tratar la pintura. Este artista hace de los paisajes un entremedio de lo figurativo y abstracto que es alucinante. También me gusta mucho Cai Guo-Qiang, tiene un cuerpo de obra muy variado e increíble, desde instalaciones con animales, hasta fuegos artificiales que crean formas, y “pintura” con fuegos artificiales sobre lienzo.


¿Cómo describirías tu trabajo?

Lento, prolijo y texturado. Trabajo generalmente con temáticas relacionadas a la memoria y a los roles de género. Y los represento a través de la plasticina, ya sea bidimensional como es el caso de la pintura con plasticina o en instalaciones de objetos, sólos o sumergidos en plasticina derretida.



¿Qué ha sido lo más difícil de dedicarse a este arte?

Lo más difícil es el agotamiento de las manos. Cuando paso muchas horas trabajando por muchos días seguidos me duelen las muñecas y cada cierto tiempo me da tendinitis. He tenido que aprender a cuidar mis manos que son mi principal herramienta de trabajo, elongando, apoyando los codos cada cierto rato, concientizándome de que si no tengo una rutina de cuidado, me puede venir alguna enfermedad crónica que me imposibilite seguir trabajando con las manos.


Vimos que cuentas con un curso en Domestika ¿cómo ha sido la experiencia de enseñar este tipo de arte de manera online?

La experiencia de hacer el curso en domestika ha sido muy muy buena, he podido llegar a personas de todo el mundo, es muy sorprendente ver como se arma una comunidad en torno al arte. Sobre todo ahora durante la cuarentena que se han potenciado un monton las manualidades y las artes visuales.



¿Cuál son tus siguientes planes o desafíos?

Me lo estoy tomando con calma por el momento, tenía varios proyectos fuera de Chile este año que se vieron bastante afectados por el Covid – 19, todos suspendidos hasta nuevo aviso.

Por ahora estoy armando proyectos más locales, que puedan tener un poco más de flexibilidad en cuánto a su lugar de exhibición y también de producción, ya que estoy trabajando en mi casa y no en el taller.

¡Para conocer más sobre el trabajo de Jacinta visita su página oficial www.jacintabesa.cl y síguela en instagram (@jacintab) para estar al tanto de todas las novedades y exposiciones futuras de esta artista nacional!




Dudas o consultas comunícate a nuestro email shesmercedes@kaufmann.cl 

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon