Creadoras de la app chilena que ayuda a resolver el gran dilema: ¿qué cocino hoy?

Buscando solucionar un problema cotidiano y doméstico, las hermanas Bernardita y Bárbara Sepúlveda lanzaron ComoQuiero, una aplicación que ayuda a planificar el día a día de nuestras comidas con ideas de platos ricos, sencillos y saludables, combatiendo al mismo tiempo el desperdicio de comida que detectaron se estaba viviendo en muchos hogares en Chile. Aquí, cómo están remeciendo el mercado de la alimentación.



Día a día, en especial desde que empezó el encierro por la pandemia, una de las principales preocupaciones de las familias llegaba a la hora de tener que cocinar. Preparar comidas, especialmente el almuerzo, es una de las tareas más recurrentes e inevitables de nuestro día. Y claro, muchas veces, las ideas se acaban. “Creamos nuestra aplicación primero por una necesidad personal y para solucionar un tema muy doméstico: ¿Qué cocino hoy?, pero mientras avanzábamos nos dimos cuenta que el problema era mucho mayor. Las familias botábamos mucha comida, gastamos mucho y estábamos lejos de comer saludablemente. Nos repetimos los 5 mismos platos y aún así las horas de comida eran un estrés, que además recae principalmente en las mujeres”.

Con ComoQuiero desarrollaron una solución a esta problemática real de las familias. Probaron primero haciendo menús en power point que mandaron a 50 mujeres para obtener feedback. En 7 meses reunieron una base de datos de 700 que pedían sus menús y que estaban dispuestas incluso a pagar por ellos. Ahí vieron el potencial, pero llegó un nuevo desafío: desarrollarlo digitalmente, y que se adaptara a las tecnologías de hoy. Conocieron a quién se convirtió en su socio y postularon a fondos para poder desarrollar una App inteligente que aprendiera del usuario, que pudiera ser customisable y que resolviera toda la problemática en un par de clics.

Lo que sigue es fantástico: el 2018 dieron con el fondo de Startup Chile TSF (The S factory), un fondo especial para mujeres que lideran proyectos tecnológicos. Quedaron y gracias a eso desarrollaron la App. El 2020 ganaron el fondo Seed y a mediados de ese mismo año fueron una de las dos empresas fundada por mujeres seleccionadas por el fondo internacional de inversión 500 Startup para recibir un aporte de US$60.000. Este proceso incluyó a cerca de 2.000 compañías latinoamericanas, siendo ComoQuiero la única liderada por mujeres chilenas.



Hoy, son más de 50 mil personas las que entran mes a mes a la app. ComoQuiero promete en 3 minutos resolver tu menú familiar, el que además se caracteriza por ser nutricionalmente balanceado, para los próximos 15 días, con la lista de compras, recetas y la opción de delivery a la casa.



¿Qué tal ha sido la experiencia de emprender siendo mujeres?


Como mujeres en la industria del e-commerce y la tecnología ha sido muy desafiante, en un mundo en donde en general la mayoría de las soluciones son diseñadas por hombres, desde su propia visión. En ese sentido, creemos que vinimos a remecer el mercado de la alimentación y compras en supermercados, creando una aplicación única en Latinoamérica, que reúne toda la problemática de la alimentación en un solo lugar, hecha por mujeres y pensada para las mujeres, que según nuestros datos son quienes se hacen responsables casi en su totalidad, de definir qué plato se pondrá sobre la mesa en el día a día. Y como hermanas, ha sido increíble emprender juntas, siempre nos hemos llevado bien, confiamos muchísimo en las capacidades de cada una y sentimos que somos un buen complemento: por un lado la Bernardita es la de los números, la estructura, el cumplimiento de los objetivos y da la mirada financiera del negocio y yo soy la más creativa, comercial, ‘marketera’ y apasionada, buscando siempre transmitir la magia de ComoQuiero, ya sea, a nuestras clientas, partners logísticos para llevar las compras a la casa o inversionistas. Es esta dinámica de hermanas la que nos ha permitido sacar adelante el proyecto.


Como mujeres y emprendedoras aquí en Chile, ¿cuáles creen que son los mayores obstáculos a los que se enfrentan quienes desean o ya están emprendiendo? ¿Qué consejos les darían a las mujeres que tienen ganas de empezar a emprender?

Creemos que si bien cada vez hay más oportunidades para desarrollar un negocio para las mujeres, todavía queda camino por recorrer. Por eso el empuje tan fuerte que se hace para que existan más mujeres en los directorios, en gerencias, en puestos que tomen decisiones, porque la visión femenina es importante y tenemos mucho que aportar. Lo mismo en los grupos de financiamiento, los que en general están dirigidos por hombres y si bien hay estadísticas de que los proyectos liderados por mujeres tienen mayores tasas de éxito, aún cuesta que confíen y que abran las puertas a las emprendedoras. A las mujeres les diríamos primero que somos capaces, que se puede, que confíen en ellas, sus talentos y sus proyectos, que trabajen como siempre, firmes perseverantes, ordenadas, creativas, y que si bien a veces la pista se pone pesada, una cosa que nos caracteriza es el tesón, y con eso ya tienen gran parte de su camino ganado.




Los desafíos en medio de la pandemia

Durante los meses de encierro (y probablemente esto comience a repetirse en esta segunda gran cuarentena en nuestro país), mostrar a través de las redes sociales, los platos de comida se convirtió en una tendencia. Porque, a pesar de que las ideas puedan escasear, la acción de cocinar nos libera y nos aisla temporalmente del mundo. Y ahí es donde ComoQuiero llegó a ayudar. “Todo esto, además, con un significativo ahorro – porque al planificar se puede ahorrar hasta un 30% en este ítem –, reduciendo el desperdicio de alimentos porque se compra la justo, y sin gastar tiempo. También es muy gratificante saber que estamos apoyando a una problemática muy prioritaria a nivel nacional. De hecho, las cifras de sobrepeso y obesidad en nuestro país crecen exponencialmente, y justamente nuestra app, busca apoyar la mejora de hábitos y alimentación en la casa, que es el lugar en donde hoy se están dando la mayoría de las comidas desde la pandemia”.


¿Cómo ha sido emprender siendo hermanas?

Súper positivo. Tenemos raíces emprendedoras. Nuestra Bisabuela, Elena Doll, fue la primera mujer Regidora de Santiago, además fue una de las fundadoras del Comité Nacional pro Derechos de la Mujer, donde se instauró la discusión sobre la Ley de Sufragio Municipal Femenino.




El 2020 fue un año bien desafiante, especialmente para las emprendedoras, ¿a qué tuvieron que enfrentarse? ¿La pandemia implicó ciertos cambios en su proyecto y qué aprendizajes les dejó?

Efectivamente, fue un año complejo para todos, pero como bien sabemos la carga fue mucho más pesada para las mujeres y madres. Había que hacer malabares entre las tareas de la casa, home schooling, nuestro proyecto, estudios, etc., que es la misma problemática que hoy enfrentan nuestras clientas: compatibilizar sus tareas como mamás, dueñas de casa y profesionales. En ese sentido, la empatía con su problema era total, por lo que la motivación nunca decayó. La pandemia nos desafió a movernos más rápido, a mejorar nuestra propuesta, ayudar a las familias en tiempos de crisis, buscar soluciones para el ahorro, consumo responsable, compra justa y creo que a fin de cuentas, en términos del negocio nos empujó, como vemos en las cifras de crecimiento del e-commerce. Hoy estamos aprovechando ese viento de cola que nos queda para empujar el tema del delivery en nuestra app.


¿Cuáles son los proyectos que tienen a futuro?

¡Muchos! En el corto plazo queremos consolidarnos en Chile con nuestro servicio de entrega de ingredientes a la casa que lanzamos recientemente. Ya son muchas las usuarias que recurren a nosotros para ideas de recetas, ordenar y planificar su menú familiar, pero queremos que cada vez más, nuestras clientas opten por eficientar sus comprar a través de nuestra app. Y en el mediano plazo, ver nuestra expansión a Latinoamérica, porque la problemática de la alimentación cruza fronteras y estamos seguras de que ComoQuiero es la mejor solución.